No hay nada como empezar el año con proyectos y buenas iniciativas para estar al pie del cañón. Pero para estarlo también hay que reciclarse y más en un sector tecnológico tan cambiante como el nuestro.
Por eso hoy os traemos una recopilación de lo que los gurús del diseño consideran que van a marcar tendencia a lo largo de este año; cosas que que tendremos que dejar de hacer para no estar desfasados y otras que debemos empezar a usar para destacar por encima del resto.
El móvil es lo más importante
La razón principal por la que el diseño minimalista ha crecido enormemente se debe al gran crecimiento dominante del uso del móvil para navegar en internet. A día de hoy la mayor parte del tráfico proviene de dispositivos móviles y tablets, lo que significa que ya no podemos obviar el diseño web responsive y adaptado a estos dispositivos. Es una prioridad.
Vídeo por doquier
El mayor uso de la alta velocidad en internet, nos trae más video, secuencias que incluiremos en nuestros diseño web para atraer al usuario con escenas más emotivas y visualmente más cuidadas. Un buen ejemplo de ello es nuestra propia portada de Webs De Empresas: el video que ves lo hemos grabado nosotros mismos mientras trabajábamos en el briefing de un nuevo proyecto web.
Las imágenes, más animadas que nunca
Si a lo largo del pasado año ya vimos el crecimiento de los GIF animados, este año le toca ir un poco más lejos con el uso de las fotos con movimiento (lo que en inglés han llamado Cinemagraphs). A continuación os muestro un ejemplo prestado de Cinemagraphs.com.
Con la mejora de velocidad de internet cada vez es más fácil incluir archivos más pesados de lo habitual, además con HTML5 Canvas los contenidos suelen cargar mucho mejor.
El menú móvil se recicla
Los grandes sitios como Apple, Google, Youtube y Microsoft ya lo han reemplazado por nuevos menús móviles más visuales e intuitivos. Se supone que estos nuevos diseños mejorarán la interacción de los usuarios en comparación con el menú estándar tradicional. Di adiós al menú de las tres barritas.
Las tipografías
LLegan nuevas tipografías más curvas, más bold que nunca, y más grandes. Gracias a servicios como Google Fonts podemos mejorar el aspecto visual de los nuevos diseños con mejores tipografías.
El Minimalismo ha llegado
El minimalismo va a ser la tendencia principal del próximo año. Los sitios de comercio electrónico, de productos e incluso sitios de publicaciones emplean cada vez imágenes de fondo más grandes, con botones limpios y mucho espacio entre los elementos de la interfaz visual que percibe el usuario.
Diseño Plano
El diseño plano ha crecido durante los últimos 2 años y su popularidad seguirá creciendo en 2016, con versiones más refinadas, con más profundidad y contraste. Es lo que se denomina Flat Design.
Carruseles
El uso de los carruseles caerá bastante. Si pensamos en el usuario ¿Qué sentido tiene mostrar a los usuarios una tira de imágenes que no les aporta ninguna información de valor y en la mayoría de los casos no saben dónde clicar o qué va a aparecer en el siguiente slide? Si tus usuarios no interactúan con ellos, no los uses.
Surgirán nuevas tendencias y mejores tecnologías a lo largo de este año, de eso estamos seguros. ¿Qué será lo siguiente?